Leyenda del nombre Cantagallo

El orígen del nombre Cantagallo se remonta hace mas de medio siglo, en épocas en que todavía no había luz eléctrica en las casas de la comunidad, en esas épocas todos los días se escuchaba el cacareo de un gallo a las seis de la mañana y a las seis de la tarde, a los moradores de la zona no les preocupaba esto ya que era normal escuchar a esta ave.

La preocupación empezó cuando los rumores de que una sierpe (serpiente de gran tamaño relacionada con la fantasía) enorme rondaba por el cerro del Carmen, esta sierpe habitó durante muchos años en ese lugar avisando de su presencia con su canto.

La única persona que la pudo ver fue el ya difunto sr. Manuel Castro un curandero que todos los días salía muy temprano a ejercer su oficio y regresaba muy de tarde. Un día muy lluvioso en el cual el viento, los truenos y relámpagos se hacían notar, don Manuel pasaba por las faldas del cerro del Carmen camino a su casa cuando vió caer un relámpago en el cerro y poco después escuchó un ruido como si alguien estuviera partiendo ramas, era la gran sierpe que se alejaba volando con dirección al mar, hasta ese día se escuchó a la gran sierpe de Cantagallo.

Populares