Historia

En el año 2011en la parroquia La América en su sector bajo, crecía el número de agricultores dedicados a la producción de cultivo de ciclo corto como es el maíz. Estando en vigencia ayudas gubernamentales hacia el sector, como era la Urea subsidiada.

Nace la visión y con gran liderazgo del señor Joffre Quimis Ponce, por su experiencia y su sentir como agricultor, un día reunido con compañeros agricultores en una conversa común con el mismo sentir, deciden agruparse y volverse a reunir con fines ya específicos.

En el año 2013 surge la idea del proyecto aplicado al programa del Buen vivir Rural del MAGAP, que es la IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE NEGOCIOS CAMPESINOS Y SERVICIOS POSTCOSECHA EN LA PARROQUIA LA AMÉRICA DEL CANTÓN JIPIJAPA. Dicho proyecto fue contratado su elaboración y presentado para su posterior revisión y aprobación a quien correspondió.

Encontrándose en la práctica con requisitos legales y necesarios que cumplir, como lo era la escritura del terreno a nombre de la asociación. El proyecto

Partiendo como base económica la recuperación del activo del proyecto no reembolsable concedido por parte del GPM. Por regla general el proyecto aplicado a dicho programa para el financiamiento con el costo de $263.120,04 de los cuales el MAGAP-UGP-PBVR, financia $157.392,51 (59,82%) y la Asociación $105.392,53 (40,18%)100%.

Habiéndose recuperado más del 95 %, permitió asumir parte de la contraparte y así dar inicio hacia el objetivo.