Historia de San Pedro

El recinto toma su nombre en mérito y devoción por los apóstoles San Pedro y San Pablo, escogiendo el nombre de San Pedro.

La comunidad se encuentra dentro del aréa geográfica de la Parroquia "La América", perteneciente al Cantón Jipijapa por lo que el origen étnico se relaciona con los antecedentes ancestrales en dicha época también aparecieron las culturas Machalilla (2.250 a.c. 1320 a.c), Valdivia, Guangala, Bahía y Chorrera.

No es posible precisar la fecha en la que se empezó a formar la Comunidad de San Pedro, pero por información de los mas antiguos pobladores, se estima que fue a partir del año 1920, que se consolidaron los primeros pobladores.

La comunidad fue naciendo con unas seis casas pero luego se consolida con unas diez Familias, entre las mas conocidas tenemos: La Familia Ligua, Piguave, Chávez y Ubrien.

El área de extensíon es de aproximadamente 10Km cuadrados área en donde se asienta un total de 80 familias con un número de habitantes de 390.

Las fiesta de nuestra comunidad San Pedro son los dias 29 y 30 de Junio Fiesta patronales en honor al Santo San Pedro, donde realizamos Campeonatos relámpagos, bailes y juejos tradicionales.